Caso Cassez: Juez ordena resolver si Vallarta tendrá proceso en libertad

Cisneros es señalado por delitos relacionados con la banda de secuestradores “Los Zodiacos”.

Una juez federal ordenó llevar a cabo una audiencia para resolver si Israel Vallarta Cisneros, el ex novio de Florence Cassez, continúa o no en la cárcel durante el juicio que enfrenta por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Abigail Ocampo Álvarez, Jueza Primero de Distrito en Amparo y Juicios Federales del Estado de México, dio un plazo de 48 horas al juzgado responsable del proceso, para que convoque a una audiencia de revisión de medidas cautelares.

Es decir, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca deberá llamar a debate a la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa para determinar si prevalece o no la prisión preventiva de oficio.

El fallo aún no es definitivo porque la FGR puede impugnarlo con un recurso de queja, el cual deberá resolver un tribunal colegiado.

¿De qué causan a Israel Vallarta?

Acusado de supuestamente pertenecer a la organización criminal de “Los Zodiaco”, Vallarta lleva 17 años con 8 meses privado de la libertad y sin sentencia, la mayor parte del tiempo en el Penal del Altiplano.

La jueza Ocampo aplicó en su favor la jurisprudencia dictada el mes pasado por Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-Norte, que eliminó la prisión preventiva de oficio en 18 estados del país, incluidos la Ciudad de México y el Edomex, lugares donde ocurrieron los hechos y está preso el procesado.

El Pleno Regional estableció que los jueces que reciban amparos de personas procesadas por delitos con prisión preventiva de oficio, deberán conceder suspensiones provisionales que obliguen a celebrar audiencias de revisión de medidas cautelares.

Dicha jurisprudencia consideró las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en los casos Tzompaxtle Tecpile y García Rodríguez, en las que ordenan al Estado mexicano eliminar de su legislación la prisión preventiva de oficio y adaptarla a los estándares del citado tribunal internacional.

En el fallo en favor del presunto plagiario, Ocampo dijo que los jueces no tienen que esperar hasta el momento de dictar sentencia absolutoria para que una persona detenida recupere su libertad.

“(Se) debe valorar periódicamente si se mantienen las causas de la medida y la necesidad y la proporcionalidad de ésta, así como su el plazo de la detención ha sobrepasado los límites que imponen la key y la razón”, explicó.

La defensa de Vallarta dijo en un comunicado que desde diciembre de 2022 han buscado cerrar el juicio, convencidos de su inocencia, y que incluso presentaron un amparo para que se ordene el cierre de instrucción del proceso.

Sin embargo, dijo, la FGR impugnó ese amparo y con ello ha prolongado indefinidamente su encarcelamiento.

Sipse